Un día en el Lago Titicaca

Luego de 10 días recorriendo Perú, terminaríamos nuestro viaje visitando el Lago Titicaca antes de emprender el regreso hacia Argentina. Decidimos así, ir a la ciudad de Puno en un colectivo nocturno para ahorrarnos una noche de hotel y dormir en el viaje.

Tenes otras opciones como ir en un colectivo que recorre sitios de interés (mas info en https://www.inkaexpress.com.pe/), en tren o avión a Juliaca que es la ciudad con aeropuerto más cercana a Puno.

El pasaje lo compramos en la terminal de Cuzco y nos informaron que el trayecto duraría unas 8 horas, aunque llegamos en 6 horas y media. Seguramente pasamos los límites de velocidad permitido, cosa que sucede en todas las carreteras peruanas.

Así muy temprano estábamos en Puno que parecía una ciudad desierta a esas horas.

Fuimos al hostel que habíamos reservado y ahí mismo contratamos el tour para recorrer el lago.
Este tour se puede contratar en cualquier lugar de la ciudad.

Hay muchas agencias de viajes y también en todos los hoteles te lo venden.

Eso si, como siempre, pelea el precio. Vas a encontrar muchas opciones dependiendo del tour que realices, la duración, comodidad, etc.

Nosotros contratamos uno que incluía visita a la Isla de los Uros y almuerzo en Isla Taquile. Te lleva todo el día, pero vale la pena.




Al día siguiente nos levantamos temprano, ya que te buscan por el hostel a las 6.30 am, y con un frío que no lo quitábamos con nada, nos subimos al bus. Llegamos al puerto, subimos a un barco junto a otros turistas, y partimos.

El recorrido por el Titicaca hacia los Uros dura dos horas aproximadamente, donde en ese tiempo el guía aprovecha para explicarte la forma de vida de los habitantes de estas islas flotantes, como moverte en ellas y como tratar con ellos.

Claro, la civilización de los Uros es un tanto particular y hay que tener en cuenta ciertas costumbres locales como por ejemplo estar callado la mayor cantidad de tiempo…

Cuando llegamos, no podíamos creer lo que veíamos. Un silencio que podía escucharse rodeaba el ambiente que aún se mantenía con una leve neblina, lo que le daba al paisaje una especie de sensación de video juego de terror.

Descendimos del barco en una de estas islas y uno de los lugareños nos llevó a recorrer este espacio que parecía estancado en el tiempo.

Al caminar sentíamos que nos íbamos hundiendo debido a que estas islas son construidas por ellos mismos con la planta llamada Totora que surje a flote en la superficie del lago. Si, así como lo escuchas. Ellos mismos crean el piso, las casas, las canoas, etc.


Luego de recorrer un poco nos subimos a un bote (hecho de Totoras) en el cual, un Ureño nos hizo de guía y nos llevó a recorrer parte del lago por alrededor de 40 minutos.

Recomendación: llévate ropa cómoda y ensuciable ya que vas a estar en constante contacto con barro, agua, totoras, y en general todo lo que tocas está húmedo.

Una vez finalizado el recorrido nos subimos al barco nuevamente y seguimos rumbo a la Isla Taquile, que se encuentra en el medio del Lago Titicaca.

Ésta tiene unas hermosas vistas con buena vegetación y en donde se mantienen tradiciones de época con gente que aún conserva vestimenta típica. Además, tiene una plaza central con algunos puestos de artesanos y una agencia de turismo.

El principal ingreso de sus habitantes es la agricultura por eso es normal cruzarse con ovejas y bueyes que cruzan los caminos constantemente.

Alrededor de la 1pm nos llevaron a un restaurante donde nos esperaban algunos taquileños con un menú preparado con un exquisito pescado fresco y verduras que estaba incluido en el tour contratado.

Por último, hicimos una caminata más rodeando la isla donde pudimos observar mejores vistas del Lago y su inmensidad.

A las 4 pm volvimos al barco y a eso de las 6 de la tarde estábamos en el puerto de Puno nuevamente.

Seguía haciendo frío el mismo que hizo todo el día, pero solo pensábamos en como lo estaban soportando nuestros amigos ureños…




One thought on “Un día en el Lago Titicaca

Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.