Sapa, olvidado en el tiempo

Una de las ciudades más visitadas por los turistas en el norte de Vietnam es Sapa.

Para aquellos que les gusta el treking, esta es la ciudad indicada.

Sapa se destaca por sus pueblos autóctonos, en los que podemos disfrutar diferentes caminatas, viendo el paisaje y, sobre todo, los grandes campos de arroz de la zona.

La mejor época para visitar la ciudad es abril y mayo, donde estos campos de arroz están en su máximo esplendor, pero podés disfrutarlos igualmente durante el resto del año.

La recomendación más importante es que llevés ropa cómoda, abrigada y, sobre todo, calzado adecuado para treking, especialmente por el barro que se forma en los caminos, ya que los mismos no son pavimentados.

Campos de arroz

¿QUÉ HACER EN SAPA?

Las actividades más comunes son:

*Recorrer la ciudad: Sapa es una ciudad pequeña, así que vas a poder recorrerla fácilmente caminando.

Los lugares más destacados para conocer son: la iglesia, el mercado, el ayuntamiento y el hermoso lago con el que cuenta esta ciudad, una postal típica del lugar.

Centro de Sapa

*Circuitos de treking: Existen varios pueblos en los alrededores a los que podés llegar caminando. Podés elegir según el tiempo que tengas y por las distancias que quieras recorrer.

Estos pueblos se caracterizan por mantener su estado original. Es decir, vas a encontrarte con casas hechas de barro, cocinas a leña y antiguos mecanismos para trabajar la tierra, entre otras cosas.

Llegar a los diferentes poblados por tus medios es posible, pero tené en cuenta que los caminos son bastante rudimentarios. Puede ser que te pierdas.

Yo lo hice por mí cuenta con el mapa del celular,  pero a veces tuve que volver atrás y cambiar de camino.

Cat Cat en Sapa

Si no querés arriesgarte,  hay muchas mujeres de los diferentes poblados que se dedican a hacerte de guía a cambio de una propina (siempre arreglá el precio antes de comenzar el circuito)

Los pueblos que visité fueron Cat Cat y Lao Chai, ambos en el mismo día.

Cat Cat: El costo de la entrada es 70000 VND y cuenta con hermosas cascadas. Es donde vas a encontrar más turistas, ya que es el más cercano a Sapa.

Lao Chai: En el mismo día, podés seguir camino desde ahí al pueblo siguiente, llamado Lao Chai, ya que hay un camino que los une. A lo largo de este camino vas a poder apreciar bien las vistas a los campos de arroz, y al llegar al pueblo, ya será un buen momento para almorzar. Este es gratuito.

Si aún tenés ganas de seguir caminando, desde ahí hay un camino pavimentado de regreso a Sapa. Si ya notás que estás cansado, existe la opción de que te lleven en moto. Hay muchas personas locales ofreciendo este traslado.

Voy a dejarte el mapa para que veas el recorrido que quieras hacer según los días que te quedes en la ciudad.

  • Fansipan: Subir a ver la montaña más alta de Vietnam y la Indochina, es otra opción para hacer en Sapa. Podés acceder de dos formas, caminando-escalando o en funicular.

Si subís por tus propios medios, son unas cinco horas aproximadamente para llegar a la cima. Se comienza a las 6 am y el camino es para niveles avanzados de treking.

Neblina en Sapa

Además, tenés que hacerlo con guía. Si ascendes de esta forma, lo ideal sería quedarte a dormir en el Fansipan, pero si tenés las fuerzas necesarias y las ganas, podés volver a bajar en la misma jornada.

La otra forma es subiendo en funicular. El costo es de 700.000 VND. Eso te llevara unos 15-20 min de trayecto nada más.

*Cascadas de Tha Bac: se encuentran a unos 15 kms de la ciudad. Si contás con tiempo, es otra opción para disfrutar un poco más de la naturaleza y de las vistas de los campos de arroz de la zona.

Recomendaciones: Llevá dinero en efectivo suficiente para el tiempo que te quedés. No hay muchos lugares de cambio, y casi nadie acepta tarjeta.

Disfrutá de la naturaleza y el ejercicio. Conocé  las distintas etnias y respetá  mucho la gente local. No les saques fotos sin pedirles permiso.

Por último,  andá relajado y sin pretenciones. El lugar es bastante rústico, sin lujos.

One thought on “Sapa, olvidado en el tiempo

Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.