San Petersburgo en 3 días.

San Petersburgo es la segunda ciudad más importante de Rusia, luego de Moscú, por supuesto.

Entre ellas, las diferencias son muy notorias, y verás que aquellos que conocen ambas ciudades no dudarán al decir “Moscú es lo nuevo y San Petersburgo lo antiguo”.

Y aunque en términos generales esa frase puede estar acertada, hay mucho de moderno y antiguo en las dos ciudades más visitadas de Rusia.

Moscú: qué ver, y cómo recorrer la capital Rusa.

Pero enfoquémonos en San Petersburgo.

Es conocida como “la Venecia del Norte” debido a sus más de 400 puentes, que atraviesan la ciudad, ya que la misma está constantemente serpenteada por ríos y, al igual que en Amsterdam, la ciudad le ha ido “ganando terreno” al curso del agua.

A su vez, esta ciudad es la segunda más grande de Rusia y una de las más grandes de Europa.

Cuando el zar Pedro el Grande fundó la ciudad, en 1703, tenía la intención de llevarla a ser una de esas grandes urbes famosas, como lo eran Roma o Paris en aquel tiempo.
Ese sueño hizo que San Petersburgo fuera la capital rusa durante más de 200 años, pero la guerra y otros factores hicieron que fuese decayendo, y la capital se trasladara a Moscú.
Lo bueno de recorrer esta ciudad es que mantiene su imagen antigua y el modernismo no ha llegado a reformarla. Por lo tanto, caminar sus calles hará que te sientas en la década del ´50 o ´60.

 

Datos importantes:

  • San Petersburgo no se encuentra tan bien conectada por Metro como la capital, pero, al ser mucho más pequeña, si estás ubicado en una buena zona, quizá no lo necesites. Siempre digo que caminar es la mejor forma de conocer una ciudad.
  • La mejor época para visitarla es entre mayo y agosto, debido a sus temperaturas agradables y al fenómeno de las “noches blancas”, cuando el sol apenas se pierde, dando claridad casi todo el día.
  • Con 4 días es suficiente para recorrer la ciudad.
  • Los rusos no hablan inglés, por lo que entenderte con ellos resultará algo complicado. Siempre hay que tener en el celular algún traductor para facilitar las comunicaciones.




Qué ver en San Petersburgo

1) Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada: ¡Qué nombre de película! Así se llama la iglesia más importante de la ciudad. Su arquitectura es hermosa, y debido a sus cúpulas coloridas, recuerda mucho a la de San Basilio, en Moscú. El costo es de 250 rublos.

2) Catedral de Nuestra Señora de Kazán: A muy pocas cuadras de la Iglesia del Salvador, podemos encontrar esta Catedral tremendamente grande. Su entrada es gratuita y es un ícono de la ciudad. Está dedicada a la virgen de Kazán, la más venerada de Rusia.
3) Museo Hermitage: Visita obligada. Es uno de los museos más grandes y famosos del mundo. Tiene una colección inmensa de antigüedades, con más de dos millones y medio de obras. Aparte de esta colección increíble, el museo es un palacio que ocupa cinco edificios. Mi recomendación es que te apartes un día para esta visita. Vas a necesitar por lo menos cuatro horas para recorrerlo, y así y todo no podrás terminarlo. El costo de la visita es de 700 rublos.

4) Plaza del palacio: Esta plaza está muy cerca del Hermitage, así que podés pasar cuando visites el museo. Es el lugar de concentración de la ciudad. Ahí vas a encontrar la columna de Alejandro y el palacio de invierno de los zares rusos. También te recomiendo pasear por sus alrededores.

5) La fortaleza de San Pedro y San Pablo: Es una de las atracciones más visitadas de la ciudad, luego del Museo Hermitage. Es una fortaleza ubicada en una isla, dentro de la ciudad. En su interior podés visitar la Catedral de San Pedro y San Pablo, el museo estatal de historia, el museo de la historia de la fortaleza y el museo de la exploración espacial. Cada uno de estos lugares tiene su entrada propia, pero existe una entrada combinada donde podés ingresar a todos. Su costo es de 600 rublos. El ingreso a la fortaleza es gratuito.

6) Catedral de San Isaac: Su tamaño es bastante grande, como impactante es su exterior. Tienen una hermosa cúpula y unas esculturas muy interesantes. Se puede visitar por dentro y también acceder a lo alto de su cúpula para disfrutar de unas vistas grandiosas de la ciudad, ideal para ver las “noches blancas”, ya que durante esta época se puede acceder de madrugada. El costo de la visita es de 250 rublos y, aparte, 150 rublos, si querés subir a la cúpula.

7) Museo Estatal Ruso: La colección del museo contiene más de 400.000 objetos del arte ruso desde el siglo X a la actualidad. La visita puede llevarte 2 horas y el costo es de 450 rublos. No recomiendo entrar si no te gusta mucho este tipo de arte.

8) Canales y puentes: en verano es hermoso hacer una excursión en barco por alguno de sus ríos. Hay excursiones nocturnas donde podés ver los puentes levadizos o simplemente ver las fachadas iluminadas de las antiguas casas, que se levantan sobre las márgenes de los ríos. También sus puentes llaman la atención, siendo los más recomendados: el puente del Palacio, el Troitsky, y el Liteyny.

9) Crucero Aurora: Esta nave ha tenido una participación muy importante en la historia del país. Participó de la guerra ruso-japonesa y también marcó, con su disparo, el comienzo de la revolución bolchevique. Se encuentra amarrada cerca de la fortaleza de Pedro y Pablo, y puedes visitarla por dentro. El costo es de 600 rublos.

10) Palacio de Peterhof: se encuentra un poco alejado de la ciudad, a unos 30 kms. Su visita comprende los jardines y el interior del palacio, siendo sus fuentes lo mejor que tiene para ver. El costo es de 700 rublos, pero hay que tener en cuenta que las fuentes están prendidas de mayo a septiembre. Lo recomendado es que saques la entrada por internet para ahorrarte la demora de las filas.

11) Palacio de Catalina: Este palacio se encuentra en la ciudad de Pushkin, a unos 25 kms. y se trata de un palacio que fue de residencia de verano de los zares. El costo de la entrada es de 1500 rublos, y también lo mejor es sacarla con anterioridad, por internet. La visita puede llevarte 2 horas: puedes recorrer sus jardines, pero al contrario del otro, lo más interesante es su interior.

 

Otros datos interesantes de San Petersburgo:
– La ciudad tiene uno de los metros más profundos del mundo. Para acceder a ellos estás entre 3 y 4 minutos bajando por la escalera mecánica, dependiendo de la estación. Esto se debe a que su trazado se encuentra por debajo del agua.

– El hospedaje en general es más barato que en Moscú, pero recomiendo, como dije al principio, buscar una zona céntrica para poder llegar a los diferentes puntos turísticos caminando. (obtené un 10 % de descuento en hospedaje usando este enlace)

– San Petersburgo está muy cerca de Finlandia. Si te sobran algunos días, no estaría mal realizar una visita al país vecino.

– Desde esta ciudad se puede abordar el tren transiberiano, que cruza toda Rusia hasta China. Es el tren más largo del mundo, y dicen que la experiencia es increíble.




Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.