Que hacer en Venecia en un día.

¡Qué ciudad única Venecia!

Es lo primero que se me viene a la mente cuando empiezo a escribir sobre este destino tan famoso. Es algo que no vas a ver en ninguna otra parte del mundo.

Caminar por sus calles, pasear mirando el gran canal y los canales más pequeños que atraviesan la ciudad, tomar alguno de sus transportes acuáticos, viendo las fachadas de sus casas sobre el agua o cruzar sus puentes, son recuerdos que se hacen muy visibles al hablar de Venecia.

Seguramente, a ti también te sucederá lo mismo.

Pero empecemos con lo básico.

¿Dónde queda Venecia?

Venecia es la ciudad más importante de la región del Veneto, ubicada al NE de Italia. Fue erigiéndose, esquivando el curso natural del agua.

Algo muy parecido a lo que sucede en Holanda, aunque en mayor escala, debido a que los palacios, monumentos e incluso las casas particulares se encuentran prácticamente sobre el agua.


¿Dónde hospedarse?

Alojarse en Venecia no es nada barato. Podes buscar hoteles con anticipación, pero en general, los precios son elevados. De más esta decir que si se encuentra dentro de tus posibilidades, la aproveches.

Si tu presupuesto es un poco más ajustado o vas en plan mochilero, la opción económica es hospedarte en Mestre, una ciudad ubicada a tan solo 20 minutos, en bus, de Venecia.

El bus desde Mestre cuesta 3 euros, ida y vuelta, y te deja en Piazzale Roma. También podés tomarte el tren que cuesta 2,40 euros, y te deja en la Estación Santa Lucía.

Aquí te dejo un link para que puedas aprovechar un descuento del 10%, en booking.

¿Cómo moverse por Venecia?

La realidad es que la ciudad se puede recorrer perfectamente caminando. Desde cualquiera de las estaciones hasta la Plaza San Marcos, te llevará unos 30 minutos.

Ahora bien, el dicho popular dice que si vas a Venecia, no podés dejar de ver la ciudad desde el Gran Canal. Este es el río más grande que la atraviesa.

Y aunque solo es un capricho, la visión que obtendrás desde aquí te cambiará la perspectiva de la visita, por lo que yo recomiendo hacerlo.

Las formas para recorrer el Gran Canal son bien variadas, tanto en precio como en movilidad.

Las opciones son:

Góndola: El paseo en Góndola es privado y el más lujoso que podés hacer en Venecia. El costo es de 80 euros durante el día o 100 euros después de las 19hs. El paseo dura 30 minutos y pueden dividir el precio del viaje hasta en 6 personas. Es decir, si van tres parejas amigas en una góndola pagarán durante el día un poco menos de 15 euros cada uno.

Taxi acuático: El taxi, como su palabra lo indica, te lleva donde tu desees. Tiene una capacidad para 10 personas y, por ejemplo, desde la estación de tren Santa Lucía a la Piazzale Roma puede costarte entre 65 a 100 euros. Es más utilizado para llegar al hotel que para dar un paseo por Venecia, pero si lo necesitás usar, de paso aprovechás y ves el paisaje.

Vaporetto: estos son básicamente los traslados urbanos. Serían como líneas de autobuses en el agua, para explicarlo más sencillamente. Existen varias líneas. Por ejemplo, la línea 1 es la que más elijen los turistas, ya que hace un recorrido de 60 minutos desde Piazzale Roma a La Plaza de San Marcos. Cuesta 7.50 euros, sólo ida.

Si querés terminar el recorrido en el mismo lugar, deberás comprar ida y vuelta. (15 euros). Este recorrido fue el que yo hice cuando estuve en la ciudad, aunque solo aboné el ticket de ida y luego regresé caminando.

Tragheto: Esta opción es la más económica y sirve tan sólo para cruzar el canal de un lado a otro. En realidad, es un transporte que usan los trabajadores, por eso deberás ver bien cuáles son sus paradas. No sólo eso, sino que hay que tener en cuenta que funcionan algunas horas al día, y festivos no trabajan. El precio del traslado es de 50 céntimos, pero yo no lo recomiendo para turistas.

¿Qué ver en Venecia si solo tenés un día?

Una de las cosas más lindas de Venecia es perderse entre sus calles y, como ya lo he comentado, dar un paseo por el GRAN CANAL.

Luego que ya disfrutaste de su esencia, de sus aromas (a veces no muy agradables)  vayamos a recorrer los lugares importantes.

La plaza principal es la Plaza San Marcos. Es un hermoso espacio rodeado de otros edificios que no podés perderte. Por eso al tener solo un día deberás empezar tu recorrido por esta plaza.

Seguiremos por la Basilica de San Marcos. La entrada es gratuita. Luego, si querés visitar el museo (5 euros), el tesoro (3 euros) o la pala de oro (2 euros) deberás pagar cada entrada. Tené en cuenta que no podés ingresar en musculosa, shorts o polleras cortas. Tampoco con mochila (la podés guardar a la vuelta de la basílica por calle Basso, gratuitamente).

Luego de visitar la basílica, enfrente, te encontrarás con el Campanille, que cuesta 8 euros, y verás unas vistas increíbles de la ciudad.

Al salir de allí, otra de las visitas importantes de Venecia es el Palacio Ducal. Es uno de los símbolos de la ciudad. Fue un castillo fortificado en el siglo IX, pero luego de un incendio, fue reconstruido y utilizado como fortaleza y prisión.

Cuenta con una gran fachada gótica y combina elementos bizantinos y renacentistas. También podrás encontrar pinturas de Tintoretto, Tiziano y Bellini.

En la visita al Palacio atravesarás el Puente de los Suspiros, llamado así por ser el último camino que veían los presos antes de ir al calabozo.

Luego de recorrer toda esta zona (si decidiste entrar a todos los lugares, habrás estado por lo menos toda una mañana) podés ir hasta la Scala Contarini del Bovolo. Es una escalera caracol que se puede observar desde afuera, pero que al llegar a la cima, obtendrás unas vistas perfectas del casco histórico. El costo de entrada es de 7 euros.

Sí, hay que pagar en casi todos los lugares de interés.

Continuando, estarás cerca del Puente Rialto. El más antiguo de Venecia y llamativo por su diseño. En él, al atardecer, se pueden sacar unas fotos muy bonitas.

Una última visita recomendada es la Basilica Santa María de la Sallute. Es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. Su cúpula es muy fotografiada por los visitantes. Y ahora si festejamos… ¡La entrada es gratuita! Sólo tenés que pagar si te interesa visitar la sacristía.

Todas las visitas recomendadas hasta aquí, se pueden hacer en un día.

Si contás con más tiempo y querés seguir disfrutando de unos lindos museos y monumentos, podés conocer la Galeria de la Academia, el Museo Correr, Scuola Grande di San Rocco, Ca´ Rezzonico y Ca´ D´oro.

Además, Venecia cuenta con islas, también muy llamativas, entre las que se destaca Murano y Burano. Para llegar a ambas deberás contratar transporte.

¡Ah! ¡Y no te olvides de llevarte una máscara veneciana! Podés encontrar, en imanes, ¡desde 1 euro!




One thought on “Que hacer en Venecia en un día.

  1. Ida

    noviembre 9, 2018 at 4:27pm

    hola..muchas gracias por explicar y cimpartir tu experiencia y recomendaciones..Venezia es una ciudad que quiero visitar y tenia muchas preguntas las cuales cin tu explicacion me has ayudado en algunas..gracias..t seguire.feliz tarde dsd Florida.

Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.