Halong Bay con bajo presupuesto o por cuenta propia.

¿Cómo llegar a Halong Bay?

Halong Bay es uno de los lugares más turísticos de Vietnam, declarado como una de las 7 maravillas naturales del mundo. Lugar de una belleza única, dada por sus formaciones rocosas, que emergen del agua color verde, característico de esta zona.

Para llegar a la bahía no podés ir por tu cuenta, ya que al ser una reserva protegida, sólo podés acceder en barcos autorizados.

Por ende, bonito, turístico y Unesco en el medio… lugar caro.

Bote en la bahia

Entonces, lo más común es contratar un tour desde Hanoi, la capital de Vietnam.

Los precios de estos tours son de los más variados, pero se diferencian especialmente en la cantidad de noches que decidas quedarte en la bahía.

El tour más elegido es el de dos días y una noche, quedándote a dormir en un barco privado, desde 120 dólares en adelante (a mayor precio, mejor será la comodidad del barco).

Cabe destacar que desde Hanoi a Halong Bay hay 4 horas, por lo tanto, no recomiendo para nada el tour de 1 sólo día, ya que terminarás agotado y sin ver la mayoría de los lugares. Por otro lado, hay tours de 2 ó 3 noches también.

Ahora bien, si vos estás pensando: “¡qué caro!, no voy a poder conocer este lugar…”, como pensé yo al momento de querer ir a Halong, dejame decirte que hay una opción mucho más económica, acorde al presupuesto mochilero del sudeste asiático.

bahia de halong

¿Cómo ir a Halong Bay con bajo presupuesto?

Primero hay que ir a la isla de Cat Ba. Esta isla es la más cercana a la bahía de Halong y hay buses desde Hanoi todos los días, desde 11 dólares en adelante.

Tarda unas 4horas en llegar, y hay que cruzar con un ferry. Podés hacerlo por tu cuenta también, alquilando una moto, pero te advierto que el camino se encuentra en bastante mal estado.

Una vez en Cat Ba, tendrás que quedarte 2 noches por lo menos. Una noche para el día de la llegada y el día siguiente completo para realizar el tour a la bahía.

Los costos de los hoteles y hostels son super baratos, y arrancan desde los 2 euros.

kayak

Luego, hay que buscar un lugar para contratar el tour y esto suele ser la parte más engorrosa, ya que hay precios para todos los gustos.

El tour más contratado es el de día completo. Incluye kayaking, buceo o nadar libremente, almuerzo y parada de 2 horas en la Monkey Island, para escalar la punta de la montaña que se encuentra allí y obtener unas vistas espectaculares, además, claro está, ver muchos monos en la playa.

Pero tengo que advertirte que este tour no recorre la bahía de Halong, el tour recorre Lan Ha bay, que son unas islas muy cercanas a Halong Bay.

En sí el paisaje es exactamente el mismo, pero bueno, mi deber es informarte correctamente.

Si querés ir a Halong, tendrás que contratar la excursión de un día desde Cat Ba, donde cambiás de barco para pasar a uno autorizado para recorrer Halong.

Sumando gastos en Cat Ba, entre traslado, ida y vuelta desde Hanoi + hospedaje + tour de un día, habrás gastado 40 dólares. Una diferencia enorme si lo comparamos haciéndolo desde Hanoi.

¿Qué incluye el tour de un día desde Cat Ba?

Por la mañana te buscan por el alojamiento y te llevan al puerto, donde un barco te estará esperando para comenzar el recorrido. En ese barco estarás todo el día.

Luego de unos 45 minutos andando, donde verás las famosas casas flotantes y sus familias dedicadas por completo a la pesca y al cultivo de mariscos, llegarás a la zona de kayaking.

Allí saldrás en un kayak doble a remar por aguas verdes, pasando por cuevas y túneles, disfrutando de un buen rato de esparcimiento y paisajes hermosos.

Monkey island

Al regresar una hora después, te esperan en el barco con la comida lista. Unos deliciosos platos vietnamitas y con tanta variedad, que seguro no podrás comer todo.

(Si durante el primer tramo del viaje te asomás a la popa del barco, verás a los cocineros cortando los vegetales y comenzando con la preparación del almuerzo).

El recorrido continúa navegando por la bahía de Lan Ha, como te comenté anteriormente, y a lo lejos podrás observar Halong Bay.

Más tarde, llega el momento de hacer snorkel o simplemente nadar en el agua verde, que, si el clima ayuda, podrás ver diferentes peces a buena distancia, ya que el agua es bastante transparente. 

halong bay

Por último, el barco hará una parada de dos horas en la Monkey Island, una famosa playa llena de monos a los que deberás prestarles bastante atención para que no te roben tus pertenencias.

Si, son famosos por robar no sólo comida, sino también, cámaras fotográficas, celulares o bolsos.

Si tu estado físico te lo permite, podrás subir a la cima de la montaña, que se encuentra en esta isla.

Unos 30 minutos aproximadamente, pero con un nivel de exigencia muy alto, ya que el camino, sise lo puede llamar así, presenta muchas dificultades. Trepar, colgarse, escalar y prestar mucha atención, ya que arriba, el paisaje es hermoso, pero el peligro es enorme.

Espero que te sirva este post, y no te olvides seguirme en mis redes sociales, donde cada día publico tips y consejos viajeros.

Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.