Guía completa para conocer Isla de Pascua

Guía para viajar a la Isla de Pascua

Si hay lugares intrigantes en el mundo, Isla de Pascua es uno de los que encabezaría una “top list”.

¡Cuánto misterio se esconde detrás de este lugar!

La tierra de los famosos Moais encierra mitos y leyendas que hasta al día de hoy siguen siendo investigadas.

Por eso, nada mejor que sentirse detective o científico, y visitar uno mismo la Isla de Pascua, para sacar sus propias conclusiones.

 

¿Qué necesito saber antes de viajar?

Isla de pascua pertenece a Chile, y forma parte del famoso triángulo polinésico, complementado por las islas de la Polinesia Francesa y Hawái.

Está ubicado en el Océano Pacifico, a unos 3700 km de la costa Chilena.

Para llegar, la mejor manera es volando desde Santiago de Chile, con Latam, en un vuelo que tarda aproximadamente cinco horas. Además, una vez por semana, hay un vuelo desde Papeete (Polinesia), ideal para los que viajan desde EEUU.

Si tenés nacionalidad perteneciente a un país del Mercosur, no necesitas ningún tipo de visado.

Si sos ciudadano canadiense, estadounidense, mexicano o australiano, deberás pagar un “Impuesto de Reciprocidad”, creado por el Gobierno Chileno, por el valor que pagan los chilenos al ingresar a alguno de esos países.

Por otro lado, no se requiere de ningún tipo de vacunación para ingresar a la isla.

La moneda que se usa es el peso chileno y, en la gran mayoría de los hoteles, te cobran un recargo si abonás con tarjeta de crédito. Lo ideal es llevar dólares en efectivo y cambiar a moneda local una vez que te encuentres en la isla.

Isla de Pascua

¿Dónde hospedarse?

El pueblo de Rapa Nui es donde se concentra casi toda la población de la isla y donde se encuentran la gran mayoría de los hospedajes.

En la isla no se encuentra gran lujo, y los hoteles de alta gama escasean, así que lo mejor, en cuanto a precio y comodidad, es un hotel intermedio o una cabaña con cocina (la opción más elegida).

Además, Isla de Pascua cuenta con varios hostels, campings y, por supuesto, muchos “couchsurfers” dispuestos a alojarte. (Hace click ACA para conocer todo acerca de esta modalidad de hospedaje)



¿Cómo moverse por Isla de Pascua?

La mejor opción, sin duda, es alquilar un auto y recorrer la isla por cuenta propia. Los principales puntos de atracción están conectados por rutas. En mal estado algunas, pero ello no impide que con un poco de cuidado lo hagamos por nuestra cuenta.

Todos los atractivos están señalizados, y no vas a tener ningún problema para ubicarlos.

Existen también algunos lugares donde deberás dejar el auto en la entrada y recorrer a pie algunos tramos, aunque en su mayoría están todos pegados a la ruta.

Además del camino, hay que tener mucho cuidado con los animales que pastan cerca de la ruta. Hay caballos, vacas y ovejas, que se pueden cruzar en el camino, ya que andan libremente por toda la isla.

Lo más importante es que respetes las señales, no te salgas del camino asfaltado y, obviamente, no ingreses con el auto en zonas arqueológicas o de investigación.

Volcan Orongo

Otra opción muy utilizada es ir con una excursión. Te buscan por tu hotel y te llevan a recorrer los puntos de interés según el tour que contrates.

Además, también se puede alquilar bicicletas, pero yo no te recomiendo esta opción. Perderás mucho tiempo entre Moai y Moai y, a su vez, la isla tiene varias zonas con inclinaciones y subidas, lo que hará tu travesía mucho más complicada.

Por último, existe un bus turístico que recorre la isla y va parando en las atracciones más importantes. Es más barato que cualquiera de las opciones anteriores y te permite descender, conocer y seguir recorriendo.

Lo malo es que no tiene tanta frecuencia, y ni siquiera los lugareños tienen mucho conocimiento de los horarios del mismo.

Te conviene consultar en alguna oficina de turismo por dichos horarios.

 

¿Cuantos días se requieren para conocer la isla?

La respuesta varía dependiendo si se quiere conocer todos los detalles de la isla o simplemente tener un pantallazo de los puntos más importantes.

Según mi experiencia en Isla de Pascua, y teniendo en cuenta que me moví siempre en auto, con cuatro días es suficiente. Si sos de esos viajeros veloces que llegan, se sacan la foto y siguen, en dos días vas a conocer todo, pero yo no lo recomiendo. La historia de Isla de Pascua requiere tiempo para asimilarla y, además, siempre es lindo relajarse en la playa y disfrutar de una buena cerveza o conocer algunos puntos escondidos de la isla, como las cuevas del norte.

Ahu Tongariki

¿Qué ver y conocer?

1) Moais y más moais: los famosos cabezones están por toda la isla. Los más destacados son:

    a) Rano Raraku. Aquí se tallaban y se extraían los moais hacia toda la isla, y en este lugar hay dos moais semienterrados de los más fotografiados de Isla de Pascua. Además de ellos, podrás ver muchos otros a lo largo de todo este sector.

    b) Ahu Tongariki. Son quince moais que miran hacia Rano Raraku, colocados uno al lado del otro. Es ideal para ver el amanecer, ya que el sol aparece detrás de ellos, dando lugar a una de las imágenes más famosas de la isla.

    c) Ahu Tahai. Al contrario que Ahu Tongariki, estos moais son ideales para ver en la puesta de sol. Después de un largo día recorriendo la isla, nada mejor que tirarse en el pasto a ver el ocaso. Te aseguro que será una imagen difícil de olvidar.

    d) Ahu Akivi. Son siete moais que tienen como particularidad que miran hacia el Pacifico (únicos de la isla). Se cree que son los siete emisarios enviados a explorar la isla.

2) Volcan Rano Kau: Yendo al sur de la isla, se encuentra el antiguo pueblo de Orongo. Allí mismo existe un pequeño museo con información de la isla y el acceso a las mejores vistas del volcán y del océano.

3) Playas de Anakena y Ovahe: la playa ideal para relajarse en Isla de Pascua es Anakena. Arena blanca y un mar azul oscuro muy bonito para estar un rato panza arriba. Pero si queremos algo más privado y exótico, tenemos la playa de Ovahe. La misma no está señalizada desde la ruta y, para ir, debemos ir por un camino de tierra antes de llegar a la playa de Anakena. Ovahe tiene la particularidad de ser una playa de arena rosa, y a la que solo se puede acceder hasta las 14.00 horas, ya que luego la marea sube y la deja completamente inundada.

Playa Anakena

4) Cueva de los plátanos: la Isla de Pascua tiene numerosas cuevas que se formaron producto de erupciones volcánicas. Una de las más conocidas es la Cueva de los Plátanos o “Ana Te Pahu”. En estas cuevas hay que tener un especial cuidado, ya que no son seguras y puede haber deslizamientos de rocas.

5) Museo Sebastian Englert: destino obligado si queremos conocer más acerca de la cultura Rapa Nui y todo lo que vimos o vamos a ver en la isla. Aquí se conoce la historia de la isla y algunas teorías acerca de la construcción de los moais.

Ahu  Akivi

Muy importante

La Isla de Pascua es un destino muy frágil en cuanto a historia y arqueología. Cuidar el paisaje es fundamental para preservar todo el patrimonio. Seamos respetuosos con el medio ambiente y tratemos siempre de que nuestra visita no deje “huellas”. No toquemos los Moais ni intentemos subirnos a los diferentes altares que vayamos encontrando.

También cuidemos los servicios básicos, como la luz y el agua. La lejanía de la isla con el continente hace que estos tengan que ser protegidos y trabajados de una manera especial.

Por último, disfrutá. Maravillate con esta cultura intrigante de la que aún muchas respuestas se desconocen y, quizás, es mejor que así sea…




Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.