Guía para conocer Cinqueterre

Cuando escuchamos hablar de Cinqueterre, lo primero que viene a nuestras mentes son casitas de colores encastradas en la ladera de una montaña…

Y solo con esa imagen Cinqueterre nos llama a visitarla…

Realmente las fachadas de sus casas son tan pintorescas, que en cada uno de sus pueblitos, podes llevarte una postal diferente.

Ahora bien, ¿que es Cinqueterre?
Se denomina así a una parte de la costa italiana conformada por 5 pueblos en la provincia de La Spezia. Justamente el nombre “Cinqueterre” significa cinco tierras. Los nombres de estos pueblos son: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernaza y Monterroso al Mare.
Toda esta zona, en el año 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
¿Como llegar y moverse por Cinqueterre?
Para recorrer la zona comprendida entre Riomaggiore y Monterosso hay trenes casi constantes que conectan los cinco pueblos. El costo es de 4 euros por tramo, aunque tambien existe la “CINQUETERRE PASS” que cuesta 16 euros el dia y te permite subir y bajar cuantas veces quieras, además de hacer uso de los autobuses y los baños públicos. (Ojo! El pase NO es por 24hs. Es por el día, así que, mientras mas temprano lo compres mas podrás usarlo)
Otro punto a favor que tiene comprar este pase es que viene con un codigo wifi para poder usar en todas las estaciones de trenes.
¿Cómo recorrer los pueblos?
Lo mejor es visitarlos en orden comenzando por el primero al que llegues (Riomaggiore al sur y Monterosso al norte) Suponiendo que venimos desde Roma, es decir dirección sur-norte, el orden sería el siguiente: Riomaggiore – Manarola – Corniglia – Vernazza – Monterroso.


A continuacion te detallo las características de cada uno.
Riomaggiore: Tiene un pequeño centro, un castillo, algunos senderos panorámicos que dan hacia el mar y una playa (chiquita y de piedras). Aquí podrás sacar una de las postales típicas de las casitas coloridas en la montaña.
 
Manarola: También cuenta con un pequeño centro, vistas al mar y otras postales muy lindas para aprovechar. Cuenta con un mirador alejado donde podrás apreciar el pueblo en su totalidad y sacar unas fotos increíbles.
 
Corniglia: Aquí la parada de tren queda un poco alejada del centro. Podes optar por ir caminando, subiendo bastantes escaleras o esperar el bus ahí mismo que te deja en el centro. (Recordá que con el Cinqueterre Pass los buses están incluidos). Una vez arriba podes recorrer el centro, visitar su iglesia y caminar hasta su mirador.
Vernazza: En este, aparte de su centro típico, encontraremos un pequeño puerto y una playa con piedras grandes donde podes tomar algunas fotos más. Vernazza es un buen lugar para disfrutar de un rico helado con el sabor Cinqueterre (solo se consigue en esta zona) por tan solo 2 euros!
Monterosso al Mare: Llegamos al último, y por gusto personal, el más bonito. Monterosso es el mas grande de los 5, tiene un centro mas amplio y sobre todo, tiene una linda playa de arena. Ademas cuenta con un camino costero ideal para caminar al lado del mar y observar las vistas.
¿Dónde hospedarse?
Alojarse en Cinqueterre no es barato, pero tampoco imposible.
La opción mas accesible, es quedarse en La Spezia, ciudad mas cercana al parque nacional y que cuenta con una infraestructura hotelera mas amplia.
Pero si optas por Cinqueterre, lo más aconsejable es que escojas alguno de los pueblos de los extremos, Riomaggiore o Monterosso, ya que si querés quedarte un día mas para hacer playa estos son los dos que cuentan con una. El más caro es Monterosso.
Así que todo depende de cómo planifiques hacer tú viaje y en que época.
¿Cuanto tiempo se necesita para conocer Cinqueterre?
Con un día está perfecto para recorrer y disfrutar los 5 pueblos. Son pequeños y no te tomará mas de una hora y media recorrer cada uno. Si empezas temprano en la mañana es mas que suficiente.
Por otro lado, si sos de los que les gusta caminar, existen senderos de pueblo a pueblo y eso ya te llevará un día extra. (a veces suelen estar clausurados por desprendimientos de rocas o mantenimiento, mejor asesorarse antes de planificar)
 Si vas con la idea de hacer playa, es necesario un día más para disfrutar relajadamente.
Por último, tené en cuenta que todos los pueblitos tienen subidas, bajadas y escaleritas, así que el ejercicio lo tenés incluido!


Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.