Guía para armar tu viaje a Bariloche

Ya sabemos que la Patagonia Argentina es uno de los lugares más hermosos del planeta, y Bariloche, con sus cerros, lagos y bosques está entre las ciudades más visitadas de Argentina.

Y es que, además de tener unos paisajes increíbles, es un destino ideal para realizar senderismo, acampe y deportes de nieve.

Bariloche también cuenta con aeropuerto propio, por lo que sirve de punto de partida hacia otras ciudades y desde donde se inicia, generalmente, el recorrido por la “Ruta de los siete Lagos”.

Ahora sí, con toda esta intro, vayamos a lo importante.

Villa Traful cerca de Bariloche

¿Cuándo visitar Bariloche?

“En cualquier época del año es hermoso Bariloche”, fue la frase que escuchaba cada vez que consultaba en qué fechas ir.

Aunque, en parte, tiene razón, la mejor época para visitar Bariloche va a depender de lo que quieras hacer o conocer.

Durante los meses de verano, podremos recorrer sus bosques, lagos, incluso bañarnos en sus playas, pero no tendremos posibilidad de realizar sky o snowboard.

A mediados de abril, todo Bariloche florece. Comienza a verse en las montañas y cerros un color rojizo y naranja que, combinado con el verde oscuro de los pinos, hace del paisaje, una belleza.

Lo malo de este mes es que se generan gran cantidad de lluvias. ¡Puede llover hasta por dos meses seguidos!

Luego llega la temporada invernal, que es cuando los cerros se llenan de nieve, y los fanáticos (y no tanto) de los deportes llegan a la zona para realizar todo tipo de actividades.

También es la época cuando los estudiantes que finalizan la secundaria colapsan la ciudad para ir de “viaje de estudios”. Por ende, los principales puntos turísticos pueden tener grupos de adolescentes que llegan en malón, alterando la calma del lugar.

Por último, durante la primavera, vuelve a verse el color de los cerros, las temperaturas comienzan a subir, y algunos valientes vuelven a bañarse en los lagos.

Concluimos en que no hay momento ideal para visitar Bariloche. Todo el año tiene su encanto, y depende únicamente del viajero.

Glaciar Ventisquero Negro

¿Cómo trasladarse por la ciudad y por los atractivos turísticos?

Las distancias en Bariloche no son relativamente cercanas, mucho menos entre los atractivos turísticos.

Así que lo ideal, en cuanto a tiempo y dinero para moverse por la ciudad, es con un auto. Si no vas con tu propia movilidad, lo mejor es alquilar uno directamente en el aeropuerto o en la terminal de ómnibus.

Los precios de los taxis son muy elevados, y esperar un colectivo puede llevarte un tiempo largo.

Si no podemos manejar, o no queremos gastar en un alquiler de auto, otra opción es moverse en bicicleta. La ciudad está preparada enormemente para que te desplaces en bicicleta, y es una de las formas de movilidad más comunes aquí.

Otra opción también bastante utilizada es contratar tours o excursiones pagas.




Todos los atractivos tienen forma de llegar por medio de alguna empresa de servicios turísticos, pero los precios son bastante elevados y con lo que te cuesta una excursión a veces se pueden pagar hasta dos días de alquiler de auto.

Como última opción, y aunque yo no la hice pero es muy común en Bariloche, podés hacer autostop o “dedo”, como se dice en Argentina.

Suelen verse, en todo momento, personas en la ruta con el brazo estirado esperando un aventón. La ciudad es muy amable en este sentido, y puede que no estés ni 15 minutos esperando.

Saltillo de las Nalcas

¿Dónde hospedarse?

Bariloche dispone de albergues, hosterías y hoteles prácticamente en toda la ciudad. Desde el Centro Cívico hasta el famoso Hotel Llao Llao, tendremos opciones de todo tipo.

Si no disponemos de movilidad, lo ideal es contratar un hotel por la zona céntrica de la ciudad. Si quieres puedes reservar con un 10% de descuento haciendo click aqui

Mientras más próximo de la plaza central se encuentre, mejor será, porque estaremos cerca de los puntos importantes, sin tener que tomar un taxi.

Por el contrario, si tenemos auto, podemos escoger zonas más alejadas del centro, pero más cercanas a algunos puntos turísticos.

En mi caso, estuve alojado en unas cabañas que se encuentran a mitad de camino entre Puerto Pañuelo y el centro de Bariloche.

Como tenía auto, llegaba a cualquier lugar prácticamente en 15 minutos.

Puerto Blest

Ahora vamos a lo más lindo… ¿qué podemos hacer en Bariloche?

1) CIRCUITO CHICO: este es el primer recorrido que te recomiendo para que hagas al llegar a Bariloche.

Sirve como pantallazo de los hermosos lugares que hay en toda la zona.

Este circuito es un camino que comienza en el Centro de la ciudad y consta de 60 km aproximadamente.

Se puede hacer con excursión contratada, que tarda unas 4 horas o 2 horas si vas en tu vehículo.

Entre los lugares que se destacan del recorrido, está el Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo, Villa Tacul, algunos miradores y el imponente Cerro Campanario. Además, desde Circuito Chico parte el desvío hacia Colonia Suiza, un barrio que se destaca por sus ferias y la comida típica de la zona.

 

2) CIRCUITO GRANDE: su lema es “Lo haces en un día, lo recordás toda la vida”, y muy bien aplicado lo tiene.

Se parte desde Bariloche, por la ruta 237, hasta llegar al Río Traful para coincidir con la ruta 65 y entrar en un camino de ripio que te lleva hasta la villa con el mismo nombre.

Aquí, en Villa Traful, se pueden realizar diferentes paradas en los miradores que dan al lago o ingresar en los senderos que llegan a las cascadas que tiene esta localidad.

El recorrido se sigue por esta ruta hasta la famosa ruta 40 para retornar hacia el sur.

Desde aquí, y pasando por los lagos Correntoso y Espejo, llegamos a Villa La Angostura, donde podremos disfrutar de su hermosa costa, su pintoresco centro y hacer una visita al Cerro Bayo.

El recorrido tiene unos 250 km y dura todo el día.

Cascada Los Cantaros

3) Cerro Tronador: uno de los mejores, a mi gusto. Por ruta 40 hacia el sur, y bordeando el Lago Mascardi, se accede al Parque Nacional.

Durante el trayecto hacia la base podremos encontrar miradores, cascadas, arroyos y disfrutar de un paisaje hermoso. Antes de la base del Cerro, se encuentra el área de Pampa Linda, donde se puede almorzar y descansar un rato antes de completar el recorrido.

Desde aquí se sigue hasta la base, pasando por la cascada de Nalcas y el glaciar Ventisquero Negro. Ya en la parte final del camino, podremos subir a una cascada más y ver unas paredes de rocas increíbles.

El recorrido se puede hacer en auto propio o contratando una excursión.

(Si queres ver todo mi recorrido por el Cerro Tronador hace click ACA)

 

4) Cerro Campanario: con unas vistas imponentes, este lugar se encuentra dentro del circuito chico. Se accede a la cumbre por medio de una telesilla, o si no, caminando.

El ascenso no es sencillo, se tarda unos 30 minutos, si lo hacemos a pie, pero si queremos ahorrar, es la mejor opción.

Ya en la cima del Cerro, podremos ver diferentes lagos, la Isla Victoria, casi todos los cerros de la zona y, por supuesto, el Hotel Llao Llao.




5) Cerro Otto: muy cercano al Campanario se encuentra otro de los atractivos más visitados de Bariloche. Para acceder al mismo se puede subir en auto propio, aunque lo más común y divertido es por medio del teleférico.

El mismo es todo vidriado, por lo que se puede tener una excelente vista de toda la ciudad y alrededores. En la cima tenemos todo tipo de atracciones.

Hay un museo con réplicas, a escala real, de obras de Miguel Ángel, un restaurante giratorio, actividades para niños y la posibilidad de realizar diferentes deportes de nieve. Este recorrido puede llevarte medio día.

 

6) Cerro Catedral: este es el centro de sky más importante del sur argentino. Aunque se encuentra abierto todo el año, lo ideal es disfrutarlo en invierno, que es la época cuando los medios de elevación se encuentran abiertos todos los días y cuando más provecho vamos a sacarle a este lugar.

En las demás estaciones podremos hacer trekking, escalada, rappel, entre otros deportes. El cerro se encuentra a 40 km del centro de la ciudad, y visitarlo puede llevarte desde unas pocas horas hasta todo el día, dependiendo de las actividades que realices.

Paso Garganta del Diablo

7) Isla Victoria y Bosque de Arrayanes: acá no te voy a describir lo que podés hacer, míralo con tus propios ojos: HACE CLICK ACA

 

8) Puerto Blest y Cascada los Cántaros: esta excursión dura todo el día, y sólo se puede hacer contratándola. Se parte desde Puerto Pañuelo y realiza dos paradas.

La primera es en Puerto Blest, donde tenés varios senderos para recorrer por tu cuenta. Además, abonando un extra, hacés un recorrido por el lago Frías.

En Blest podés comprar comida y disfrutar del hotel histórico que se encuentra a pasos del muelle.

Luego de unas horas, el grupo se vuelve a juntar para ir a la Cascada los Cántaros. Es realmente muy bonita, y la caída de agua vale la pena.

 

Cabe destacar que estos son circuitos propuestos, pero en toda la ciudad y alrededores hay tanta belleza para disfrutar por cuenta propia que a veces sólo basta con salir a caminar para encontrarte con lagos, bosques y playas que van a hacer de tu día un excursión no programada, en uno de los lugares más maravillosos de la Argentina… ¡y del mundo!




Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.