¿Qué ver y cómo recorrer los Templos de Angkor?

Siem Reap tiene que agradecer tener a escasos kilómetros el lugar más fotografiado de Camboya: los Templos de Angkor.

La ciudad en si no tiene nada interesante, pero ha crecido económicamente, gracias a la cantidad de turistas que llegan a diario para visitar las ruinas del Imperio Khmer.

Si te quedás varios días en Siem Reap, tendrás algunos mercados y templos para visitar, pero no mucho más. Así que vamos a enfocarnos en lo importante.

Angkor Wat

¿Qué es Angkor?

Angkor, es una región de Camboya famosa por alojar las diferentes y consecutivas capitales del Imperio Khmer, un poderoso reino que se ubicaba en el país, pero que se extendía por Tailandia, Laos, Vietnam, Myanmar y Malasia.

Aquí se encuentra lo que quedó de sus monumentos y templos declarados Patrimonio De La Humanidad por la UNESCO, en 1992.

El origen de éstos se remonta al siglo IX, y cuenta con más de 1000 templos, palacios y tumbas.

Wat Phrom

¿Cómo recorrer Angkor?

Primero tenés que saber que hay varios tipos de entrada: 1, 2 y hasta 7 días. Dependiendo de la cantidad de días que vayas, podrás armar el circuito de diferentes maneras.

Igualmente, comprando la entrada para un solo día, podrás ver lo más importante. Incluso para muchos, ir más tiempo puede llegar a ser algo cansador.

Para que entiendas mejor, Angkor es una zona de muchos kilómetros, y entre templos y monumentos, hay distancias largas. Es decir, que vas a necesitar un medio de transporte para recorrerlo. 

Las opciones son variadas. Tenés tours privados, autos y motos alquiladas, taxis, etc.

Pero los más utilizados son los tuktks y las bicicletas.

Si elegís ir en tuktuk, preacordarás el precio con uno de sus conductores, y lo tendrás todo el día para vos, llevándote de templo en templo.

Si tu presupuesto es más ajustado o querés darle algo más de diversión al viaje, la bicicleta es una excelente opción. Como imaginarás, ésta fue mi elección.

Angkor se divide en varias zonas o grupos de monumentos. La conexión entre los mismos es por ruta pavimentada, pero al entrar en cada zona, deberás hacerlo a pie, por lo que tendrás que dejar tu vehículo o movilidad afuera.

Para recorrer las diferentes atracciones existen dos circuitos: corto y largo.

La opción más común para los que tienen la entrada por un solo día, es hacer el circuito corto. Algunos le ponen mucha voluntad y hacen el largo en un solo día, pero yo no lo aconsejo (sobre todo si vas en bicicleta).

Es preferible, debido al calor y para ver cada templo en detalle, hacer solo el circuito chico.

Mapa de Angkor

CIRCUITO CORTO: El recorrido se puede hacer en cualquier sentido, así que es decisión tuya. Yo te voy a nombrar por orden los monumentos que vas a ir viendo en el sentido de las agujas del reloj.

1) Angkor Wat

2) Angkor Thom

                a) Templo de Bayon

                b) Templo de Baphuon

                c) Terraza de los elefantes

                d) Terraza del rey leproso

3) Ta Keo

4) Ta Prohm

5) Banteay Kdei

CIRCUITO LARGO: Si decidís hacer este circuito, a los templos ya mencionados, se agregan algunos más. Si compraste la entrada por dos días, éstos  serían los que vas a recorrer el segundo día.

1) Preah Khan

2) Neak Pean

3) Neak Leang

4) Pre Rup

¿Cuánto cuesta ir a Angkor?

En primer lugar, tenés que saber que las entradas no se adquieren en la zona de los templos. Hay un “Centro de Visitantes” cinco kilómetros antes del acceso por ruta.

Yendo por la ruta principal hacia Angkor,  tendrás que desviarte dos kilómetros a la derecha hasta encontrar este lugar.

Vale la aclaración para los que vayan por su cuenta, como hice yo, que me pasé varios kilómetros. Nada lindo si vas en bicicleta.

Los precios son: 1 día: 37 usd, 2-3 días : 62 usd y el pase de 1 semana: 72 usd.

Es preferible sacar el ticket un día antes, así no perdés tiempo cuando vayas a recorrer los monumentos.

Las entradas son personalizadas y llevan una foto tuya (te la sacan ahí mismo), y la fecha del día que vas a ir. No se te permite el ingreso otro día.

Se puede pagar en dólares y también con tarjetas de crédito.

¡Ojo! Este es el único lugar para adquirir los tickets. No comprés en otro lugar, si no querés ser estafado.

¿Vale la pena ir a ver el amanecer?

Una práctica muy frecuentada por los viajeros es ir bien temprano para ver el sol salir detrás del Angkor Wat.

Cientos de personas se aprietan una al lado de la otra para tener la mejor toma. ¡Es que ese templo es tan fotografiable!

Así que, sí. Vale la pena el madrugón.

Las puertas de Angkor se abren a las 5 am, pero ya desde las 4 am hay gente esperando para entrar.

 Amanecer en Angkor

Tip para obtener un buen lugar: Yendo hacia el templo, pasando el puente flotante y la primera muralla, hay dos grandes espejos de agua, uno a cada lado del camino.

En el de la izquierda, se obtiene la mejor imagen con el reflejo del Angkor Wat en el agua. Si te llevás una lona playera, podrás sentarte a los pies de este lago sin que nadie luego pueda ponerse delante tuyo, a menos que lleve un bote ¡JA!

Ta Keo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay baños?

Entre cada zona de monumentos y templos hay baños que, presentando tu entrada, podrás utilizar gratuitamente.

¿Dónde comer?

Al igual que en los baños, durante el trayecto, entre templo y templo, hay paradores locales donde podrás probar comida típica y occidental. No esperes grandes lujos, porque no hay restaurantes.

¿Cómo vestirse?

Al ser monumentos budistas e hinduistas deberás tener tus hombros cubiertos. Además, para las mujeres, deberán tener cubiertas las piernas de la rodilla para arriba, y que la remera no sea escotada.

En el caso de los hombres, las bermudas o shorts están permitidos, pero siempre que no sean muy cortos.

¿Ir a ver el atardecer?

Para ver el atardecer hay que ir a la colina de Phnom Bakheng, y sólo se te permite el ingreso después de las 17 hs. si es que tenés entrada para el día siguiente. A mi entender,  es más lindo el amanecer,  y si el día siguiente vas a estar todo el día recorriendo Angkor, yo no lo recomiendo.

Espero que te sirva esta guía y no te olvides seguirme en mis redes sociales:

www.instagram.com/chelotravels y www.youtube.com/chelotravels

Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.