Cabo Polonio, para desconectarse de todo.

“Tiene mística…”, “Se siente un aire diferente…”, “En el Cabo te encontrás a vos mismo…” Frases como éstas y otras parecidas son las que oímos al hablar del Cabo Polonio.

Pero, ¿es así o es simplemente una leyenda que se formó en torno a este lugar?

A continuación vas a ver cómo llegar y qué hacer en el Cabo Polonio, pero la respuesta sólo podrás descubrirla cuando lo visites…

Cabo Polonio es una reserva protegida de Uruguay, que forma parte del Parque Nacional Cabo Polonio. Se encuentra en el departamento de Rocha y para llegar allí existen dos formas. En auto, por cuenta propia, o en bus.

Barcito del Cabo

En el kilómetro 264,5 de la ruta 10 se encuentra la “Puerta del Polonio”, terminal de ómnibus del Cabo. Si vas en auto, allí mismo hay un estacionamiento bastante barato para poder dejarlo durante todo el día, ya que al ser una reserva protegida, no se puede ingresar en coche particular.

Una vez en el centro de visitantes, se adquiere un ticket de traslado ida y vuelta, que cuesta 230 pesos uruguayos. El traslado al cabo se realiza en unos camiones semi abiertos que se tambalean para todos lados a medida que cruzamos las dunas y tardan aproximadamente unos 20 minutos en llegar.

Otras opciones son ir a caballo o caminando. Desde el centro de visitantes de la “Puerta del Polonio” o desde Valizas (la playa más cercana) podemos ir por nuestra cuenta, pero yo no lo recomiendo, porque estás demasiado tiempo expuesto al sol, y el camino entre dunas no es tan sencillo.

Loberia

¿Cuánto tiempo es ideal para quedarse?

Eso depende exclusivamente del viajero. Hay personas que quedan fascinadas cuando conocen el Cabo y no quieren volver nunca. Otras, con ir a pasar el día tienen suficiente. Si me preguntas a mí, me quedaría una noche, ya que, al no existir alumbrado público ni árboles, podremos disfrutar de un cielo completamente estrellado y una calma que no es habitual en nuestra vida diaria.




¿Dónde hospedarse?

Si decidimos quedarnos a dormir acá, las únicas opciones son los hostels y algún que otro hotel. Si solamente vas a pasar el día, te recomiendo que lleves una sombrilla, ya que en la playa no hay ningún tipo de sombra, y durante el mediodía evites estar bajo el sol. Ese momento es perfecto para probar las cervezas locales en alguno de los barcitos que rodean la plaza central.

¿Qué podemos hacer en Cabo Polonio?

Además de disfrutar de un día de playa, en el Cabo hay un faro que puede visitarse por la mañana y por la tarde, siendo esta última la mejor opción para ver la puesta del sol con toda la vista a la reserva y a la lobería. Justamente, observar las rocas con la gran cantidad de lobos marinos que se encuentran relajados sobres ellas es un espectáculo muy bonito.

Faro Cabo Polonio

Otra opción es caminar desde la playa del Cabo hacia Valizas hasta encontrar el Cerro de la Buena Vista y obtener una imagen total del balneario.

Además, desde la plaza central salen algunas callecitas que se llenan de puestos de artesanos, ideal para pasear y relajarse después de un día de sol.

Por otro lado, los bares suelen tener espectáculos nocturnos con música variada.

Y vos… ¿fuiste al Cabo? ¿Qué te pareció? Dejame un comentario contando tu experiencia. Y si querés, también podés ver el video  de un día completo en Cabo Polonio haciendo click aca.




Your email will not be published. Name and Email fields are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.